Califica esta entrada

El pistacho es el fruto del árbol pistachero o alfóncigo. Estos frutos se recolectan en el momento en el que se desprende fácilmente la cubierta exterior que cubre la cáscara.

La porción comestible de este fruto es de 53 gramos por cada 100 gramos de pistachos con cáscara.

Propiedades nutricionales

Este fruto es un alimento muy calórico (611 kcal/100 g de parte comestible) con alto contenido en fibra.

En cuanto a su contenido graso, es alto en grasas insaturadas, no tiene colesterol y cuenta con bajos niveles de grasas saturadas.

Los pistachos contienen una serie de minerales, como fósforo y potasio en cantidades considerables, y también magnesio, hierro, calcio y zinc.

De hecho, el pistacho se considera uno de los alimentos no lácteos con un mayor índice de calcio.

Referente al contenido en vitaminas, están presentes las siguientes vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 y E.

Propiedades beneficiosas

Debido al alto contenido en fibra de este fruto seco, se puede favorecer el tránsito intestinal y disminuir el estreñimiento.

Posee un alto contenido en proteínas vegetales, lo cual lo convierte en un alimento muy saciante.

Como el pistacho tiene alto contenido de grasas insaturadas, prevaleciendo el ácido oleico, ayuda a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y tensión arterial.

Al tener un bajo contenido de grasas saturadas y un alto contenido en vitaminas E, B9 y fitoesteroles (estos últimos evitan la oxidación del colesterol para que no se acumule en las arterias), ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, su alto contenido en minerales hace que se recomiende su consumo para mejorar la salud mental, potenciar las capacidades intelectuales, fortalecer los huesos y mejorar el rendimiento de los músculos (evitando calambres y tirones durante la realización de actividad física).

Su contenido en vitaminas ayuda a la buena salud del aparato reproductor, previene el envejecimiento y fortalece las células de la epidermis. Específicamente, las vitaminas B1 y B6 reducen los niveles de estrés.

Propiedades desfavorables

Como se ha mencionado anteriormente, tiene un alto contenido en grasas y calorías, por lo que su consumo debe ser moderado.

Normalmente, los pistachos se venden tostados y salados, por lo que se debe elegir la opción sin sal para personas con presión arterial alta o con problemas de retención de líquidos.

Debido a su alto contenido en potasio, los pistachos están contraindicados para personas que sufran de problemas renales.

Bibliografía

Propiedades y contraindicaciones de los pistachos. (2021, 10 agosto). Gadis. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.gadis.es/supermercados/propiedades-y-contraindicaciones-de-los-pistachos/

Pistacho. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pistacho_tcm30-102761.pdf

Información detallada del pistacho. Base de Datos BEDCA.

Corbella, J. G. M. (2008, 1 mayo). Frutos secos. Análisis de sus beneficios para la salud. Elsevier. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-frutos-secos-analisis-sus-beneficios-13120524

Kay, C. D., Gebauer, S. K., West, S. G., & Kris-Etherton, P. M. (2010). Pistachios Increase Serum Antioxidants and Lower Serum Oxidized-LDL in Hypercholesterolemic Adults. The Journal of Nutrition, 140(6), 1093–1098. https://doi.org/10.3945/jn.109.117366

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *