Califica esta entrada

Aunque no se trata de una cerveza recientemente puesta a la venta, ya que se encuentra en el mercado desde 2014, tiene una innovadora manera de incorporar el agua de mar como ingrediente.

Formulación de la cerveza

Esta bebida se formula según la Ley de Pureza Alemana de 1516, que decreta que la cerveza solo puede elaborarse a partir de 4 ingredientes: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.

La particularidad de este tipo de cervezas es que, en vez de utilizar agua convencional como ingrediente, se emplea agua de mar purificada.

Según lo mencionado en la web de «Er Boquerón«, primer productor de este tipo de bebida en el mundo, el agua de mar que se emplea en la fabricación de las cervezas recibe un tratamiento que consiste en una microfiltración en varias fases, una esterilización en frío y un sistema de purificación altamente selectivo.

De esta manera, se aseguran de que el agua sea completamente apta para su uso en la industria alimentaria, sin alterar la composición mineral ni las propiedades que la caracterizan.

Otra característica de esta bebida es que es sometida a una doble fermentación. La primera fermentación se realiza durante 7 días en un fermentador. La segunda, durante 10 días a 21 °C en botella (en esta etapa es en donde se produce el gas de manera natural).

Tipos de cerveza con agua de mar

El primer productor de este tipo de bebida utilizaba agua del Mar Mediterráneo para su elaboración. Aunque años después la empresa quebró y entró en liquidación, se sigue elaborando y comercializándose en manos de otro fabricante.

En España, a lo largo del tiempo, han ido apareciendo otros productores de cerveza con agua de mar.

Un ejemplo de ello son bebidas de la marca «Augas do mar», entre las que se encuentran las Starfish (Estrela de Mar), las cuales son unas cervezas artesanas elaboradas con agua de mar de A Costa da Morte (Galicia). Hay 2 variedades, una rubia y una tostada, que se caracterizan por el aroma a agua de mar y sabor ligeramente salado.

Un paso más allá …

Pero… no todo se queda ahí. Mustache es una cerveza elaborada con agua de mar de las Rías Baixas (Galicia) y que, a demás, se madura durante 90 días en el fondo del Océano Atlántico, en una red atada a una batea.

De hecho, se vende con las conchas y/o algas que hayan podido quedar pegadas tras el periodo debajo del agua. Se suelen madurar alrededor de unas 100 botellas en cada periodo, por lo que, cada botella se hace única.

Esta idea tan innovadora ha motivado que esta empresa haya ganado el premio a la innovación de la Barcelona Beer Challenge 2020.

Otros productos elaborados a partir de agua de mar

De origen gallego y del mismo fabricante de Starfish, se encuentran una serie de marcas de bebidas cuyo origen principal es el agua de mar:

  • Brétema es un agua de mar que se comercializa en cantidades de 3, 5 y 15 litros (aunque también en formato de 1 litro en botella de cristal).
  • Bágoas do mar es una tónica premium con agua de mar.
  • Bravú es una ginebra elaborada con agua de mar y fresas de Huelva.
  • Refix es una bebida reconstituyente elaborada con agua de mar, limones y estevia.

Conclusiones

En la industria alimentaria cada vez existen más ideas innovadoras, con gran potencial para su puesta en el mercado. Una de ellas, sin dudarlo, es esta.

De hecho, utilizar agua de mar como ingrediente parece que está de moda en la industria cervecera, abriendo nuevos horizontes.

Bibliografía

Aguas de Mar. (2020, 28 octubre). https://www.augasdemar.com/es/

Cerveza Mustache – Sofisticadamente artesana. https://mustachecerveza.com/

Er Boquerón, la primera cerveza del mundo con agua de mar. http://www.erboqueron.com/

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *