Califica esta entrada

Desde los años 90 para identificar al ganado se utilizan unos dispositivos de plástico denominados crotales, los cuales se ponen en las orejas de los animales, semejando a unos pendientes, y se utilizan como el DNI de dichos animales.

Su uso es de obligado cumplimiento, se han diseñado para producir el mínimo daño al animal, que su lectura sea fácil (incorpora un código de barras), que aguante las condiciones de vida del animal y que sea imposible retirarlo sin destruirlo (para luchar contra el fraude o robos).

Hay diferentes tipos de crotales, dependiendo de la especie y la edad del animal, también los hay electrónicos o, incluso, son capaces de muestrear el tejido del animal para analizar el ADN.

Los crotales se sitúan en cada una de las orejas del animal y ambas llevan el mismo código, el cual permite identificar de manera individualizada al propio animal y a la explotación en la que nació. Esto permite conocer, en todo momento y durante toda la cadena alimentaria, de dónde procede cada alimento, lo que se conoce como trazabilidad.

Este sistema de trazabilidad hace posible conocer tanto la explotación y país de origen, como datos veterinarios (medicación, vacunas, apareamientos, etc.) y las transacciones que se haya podido hacer con el animal (cambio de país, compra, venta…).

Entonces, ¿qué información dan los números que aparecen?

Para la especie bovina, el código que aparece en los crotales consta de:

  • ES: identifica al país, en este caso, España
  • 1 dígito que determina la autoridad competente
  • 1 dígito de verificación o control (para detectar errores en el tratamiento de los códigos de identificación)
  • 2 dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma
  • 8 dígitos de identificación individual del animal

La legislación aplicable en este caso es el Real Decreto 1980/1998, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina.

Para las especies ovina y caprina, el código que aparece en los crotales consta de:

  • ES: identifica al país, en este caso, España o los dígitos identificativos del país, en este caso, 724
  • 2 dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma
  • 10 dígitos de identificación individual del animal

Para la especie porcina, el código que aparece en los crotales consta de:

  • ES: identifica al país, en este caso, España
  • 2 dígitos que identifican a la provincia
  • 3 dígitos que identifican el municipio
  • 7 dígitos que identifican la explotación

Los cerdos de raza pura e híbridos o, cuando se considere por motivos sanitarios, se podrán identificar individualmente (con 4 números y 2 letras que identifiquen al animal).

Bibliografía

Sistema de Identificación Bovina: Formato Crotal. Junta de Castilla y León. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/ganaderia/sistema-identificacion-bovina-formato.html

Identificación animal. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/trazabilidad-animal/identificacion-animal/

Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina. (1998, 18 septiembre). Boletín Oficial del Estado (BOE). Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/09/18/1980/con

Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina. (1996, 9 febrero). Boletín Oficial del Estado (BOE). Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.boe.es/eli/es/rd/1996/02/09/205/con

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *