Califica esta entrada

Comúnmente se conoce que para verificar que un huevo está fresco hay que sumergir un huevo crudo en agua con un poco de sal. Si se hunde se asocia a que está fresco y si flota es que está menos fresco.

Pero, ¿cuál es la explicación científica?

El huevo se encuentra rodeado por una cáscara porosa. Al pasar el tiempo se dan dos fenómenos:

  • Se libera agua del huevo en forma de vapor, entrando aire aumentando la cámara de aire y haciendo que disminuya el peso del huevo.
  • Se elimina anhídrido carbónico, haciendo que se pierda la consistencia de la clara y de las chalazas y que la yema se descentre.

Esto hace que la cámara de aire al pasar los días vaya aumentando de tamaño.

Por este motivo, si sumergimos en agua con sal un huevo fresco, la cámara de aire es pequeña y el huevo se hundirá. Con el paso de los días el huevo empezará a flotar poco a poco, hasta llegar a mantenerse en la superficie en los huevos más alterados.

Si los huevos se mantienen en refrigeración, el aumento de la cámara de aire será más lento.

Otras maneras de determinar la frescura de un huevo

La primera manera consiste en cascar un huevo y ponerlo sobre una superficie llana, si la yema se encuentra centrada dentro de la clara y ésta es consistente, significa que el huevo está fresco. Si la yema se encuentra desplazada hacia los bordes de la clara y ésta se encuentra menos consistente, quiere decir que el huevo está perdiendo frescura.

La segunda, al cocer un huevo y pelarlo, si la cámara de aire entre el huevo y la cáscara es pequeña, el huevo es fresco. También es un indicativo de frescura la facilidad de pelado de los huevos: los que se pelan peor suelen ser los más frescos.

Bibliografía

Instituto de Estudios del Huevo, V.V.A.A., & Dativo, R. P. (2009). El gran libro del huevo (1.a ed.). Instituto de Estudios del Huevo.

Estructura del huevo. (s. f.). Instituto de Estudios del Huevo. Recuperado 25 de marzo de 2021, de https://www.institutohuevo.com/estructura_huevo/

¿Qué es un huevo fresco? (s. f.). Instituto de Estudios del Huevo. Recuperado 25 de marzo de 2021, de https://www.institutohuevo.com/que_es_un_huevo_fresco/#1501002266180-cedf4a08-f8e5

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *