Califica esta entrada

La cascarilla es la propia cáscara del cacao que, después del proceso de tueste, se elimina para que el grano de cacao se pueda utilizar para elaborar derivados del mismo, como por ejemplo chocolate.

La cascarilla se considera como un subproducto del cacao, con múltiples utilidades como:

  • Suplemento nutricional en piensos para animales
  • Abono orgánico para la tierra
  • En alimentación humana, normalmente en forma de infusión

¿Qué propiedades tiene?

Aporta grandes cantidades de vitaminas A y C, es rica en calcio, fibra, magnesio, ácido oleico y linolénico, antioxidantes, teobromina y pectina.

El alto contenido en está última, hace que sea un absorbente intestinal natural (muy recomendado como tratamiento contra la diarrea), que contribuye a depurar el organismo eliminando toxinas y previene el cáncer de colon.

En cuanto a la teobromina, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que se recomienda en caso de retención de líquidos o edema. También tiene propiedades energizantes, por lo que se puede sustituir por el café, produciendo una alteración nerviosa de menor intensidad.

Debido al alto contenido en magnesio, la cascarilla es útil para tratar la fatiga, la debilidad y los calambres.

Según un estudio publicado en «Molecular Nutrition and Food Research» en el 2019, el extracto de cascarilla disminuye la resistencia a la insulina y la disfunción mitocondrial, reduciendo la acumulación de lípidos y la inflamación en cultivos celulares. Esto se puede relacionar con un posible beneficio para combatir a obesidad y enfermedades asociadas, según un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Dónde la podemos comprar?

La cascarilla de cacao no es un producto muy conocido y, por tanto, no se suele encontrar en supermercados, de ahí también su alto precio (ronda los 25€/kg).

Normalmente se puede adquirir en tiendas de especias a granel (por ejemplo, en Galicia lo venden en «O Graneiro de Amelia») o por internet.

¿Cómo podemos prepararla

Habitualmente, se prepara en infusión con o sin leche, endulzando con azúcar, miel o, para los más golosos, leche condensada.

Bibliografía

https://movidatuy.com/beneficios-y-usos-de-la-cascarilla-de-cacao-para-la-salud/

https://chocolatesartesanosisabel.com/cascarilla-de-cacao-beneficios-recetas/

https://www.uam.es/ss/Satellite?c=UAM_NotCientific_FA&cid=1446785475487&language=es&pagename=UniversidadAutonomaMadrid/UAM_NotCientific_FA/UAM_notCientific&pid=1242652870949&title=La+cascarilla+de+cacao+es+beneficiosa+para+combatir+enfermedades+asociadas+a+la+obesidad

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/mnfr.201801413

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *