Si te gustan los museos y el chocolate, estás de enhorabuena, ya que hay varios museos del chocolate en España. Hoy te voy a hablar sobre el que se encuentra en Astorga (León).
El museo
Está ubicado en plena ciudad y la entrada cuesta 2,50 € por persona, incluyendo una cata al final de la visita. También cuenta con una pequeña tienda donde comprar chocolate y/o recuerdos del museo.
La visita comienza con una explicación de cuál es el origen del cacao (tanto del nombre como del alimento), siguiendo por la descripción de las distintas variedades y del interior de la mazorca de cacao. También se expone el proceso de cosecha y preparación y algunos datos de interés, como beneficios, curiosidades, etc.
Por otro lado, se muestran diferentes partes del cacao en sacos, en los que se puede observar el grano, el grano tostado, la cascarilla, el grano descascarillado, etc. Además, hay una parte dedicada a la descripción de los olores básicos (vainilla, pimienta, clavo y canela), con muestras para oler acompañadas de la descripción de cada una.
Siguiendo con la visita, se puede observar cómo se elaboraba el chocolate en Astorga antiguamente, mediante la descripción del proceso y la exposición de la maquinaria que se utilizaba en dos épocas diferentes: antes de finales del siglo XIX (de manera más artesana) y a partir de principios del siglo XX (comenzando la industrialización). Todo esto se apoya en un vídeo explicativo en el que se describe y enseña cómo se elaboraba el chocolate.
En otra sala del museo, se pueden observar diferentes objetos relacionados con la historia del chocolate, como pueden ser recuerdos (espejos, libros, dibujos, etc.), latas de cacao en polvo, publicidad, sellos y mucho más.
Por último, pero no menos importante, llega la hora de la degustación. Ofrecen onzas de 3 tipos de chocolate diferentes e indican el orden de cata. Además, en un gran cartel en la pared, aparece la forma y las fases en las que hay que degustarlo, ya que si no se realiza de una determinada manera, no se pueden apreciar todas sus cualidades sensoriales.
La experiencia
Es un museo pequeño y sencillo, pero aprovecha bien los espacios para presentarte todo tipo de descripciones y datos sobre el cacao y el chocolate de una manera interactiva y amena. La visita es corta, pero con tanta información también se agradece.
Si no tienes mucho conocimiento del cacao y/o chocolate (población en general), este museo es muy recomendable porque sus explicaciones son fácilmente entendibles y es muy visual. Si ese no es tu caso y tienes conocimientos sobre el tema, se van a repetir bastantes conceptos que ya sepas, pero de igual manera es un buen museo que visitar.
Como solamente he visitado este museo del chocolate, no lo puedo comparar con el resto de los museos que se encuentran en España, pero sí os puedo decir que la visita es muy recomendable y, si se tiene en cuenta el bajo precio que tiene la entrada, aún más.
Como puntos positivos cabe destacar que la entrada es económica y no hace falta comprarla con antelación, que se encuentra en una carretera con bastante aparcamiento y que es muy ameno, por lo que se convierte en una buena opción para visitar para todo tipo de público.
Como punto negativo o recomendación solamente puedo decir que estaría bien que hubiera una persona explicando de una manera más detallada el proceso de cata, ya que si coincide que hay mucha gente y se tapa el cartel, al no mencionar que hay que seguir un procedimiento, las personas suelen comen el chocolate tal cual y, de esta manera, no se realiza una buena cata.