Experiencias

Mi experiencia dando charlas en un instituto por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Califica esta entrada

El pasado 11 de febrero ha sido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, he realizado unas charlas para conmemorar este día en mi antiguo instituto.

Cómo me decidí a realizar la charla

En una publicación de Instagram de hace 2 años, comentaba cómo había sido mi vida en relación con la ciencia y lo que me llevó a ser quien soy hoy en día.

Además, como ya he comentado en alguna ocasión en Instagram, en el año 2020 (poco antes de comenzar la pandemia) realicé un taller divulgativo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo para conmemorar este día, en el que, alumnado de diferentes institutos acudieron a la facultad, en donde, en diferentes clases por cada grupo de investigación, se iban mostrando diferentes experimentos.

Este fue el motivo principal por el que comencé a divulgar ciencia, por la sensación tan plena que tuve al realizar dicho taller, ver a l@s niñ@s tan motivad@s y con tanta ilusión al contarles lo que pasa en los experimentos que les enseñábamos fue espectacular.

Después de haber realizado el Curso de estrategias y habilidades para aprender a divulgar ciencia de Microbacterium, en el cual Marisa (una de las docentes) repite varias veces: «si hay una oportunidad siempre hay que decir que sí y, si no la hay, hay que buscarla», comencé a pensar en la posibilidad de dar una charla en un instituto en homenaje a este día.

Contacté con mi antiguo instituto (estudié allí desde 1º a 4º de la ESO) y, la verdad, me lo pusieron todo muy fácil. Da gusto poder volver a tu antiguo instituto después de 12 años y que te traten tan bien, de hecho, hasta me hicieron fotos.

Contenido de la charla

Las charlas se organizaron para el alumnado de 3º de la ESO y, como no, hablé de alimentos. Me centré en:

  • Dar a conocer el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Concienciar del azúcar que contienen determinados alimentos
  • Desmentir mitos alimentarios
  • Explicar mediante la ciencia algunas cuestiones cotidianas
  • Explicar lo básico sobre el etiquetado alimentario, poniendo ejemplos

Para ello, me apoyé en una presentación que realicé con Canva, llevé la etiqueta del bote de Nocilla impresa (entregando una fotocopia por persona) para explicar la parte de etiquetado y, además, también repartí un bolígrafo con el logo del blog a cada alumn@ para que se llevasen un recuerdo de la charla (spoiler: les encantó).

Mi experiencia personal

Al ser la primera vez que realizaba charlas, estaba algo nerviosa pero, por otro lado, estaba totalmente tranquila y segura de mí misma al saber que iba a «repartir» conocimiento y que iba a hablar de lo que me apasiona.

Llevaba todo preparado:

  • Presentación en varios formatos
  • Puntero láser para que el alumnado siguiera mejor la presentación
  • Carpeta con fotocopias de la etiqueta del bote de Nocilla
  • Bolígrafos con el logo del blog
  • Agua

Hasta llevé puestos los mejores pendientes que tengo, de aguacate (con su hueso y todo) 🥑.

En cuanto a la participación del alumnado, estoy muy contenta, plantearon algunas dudas que tenían en relación a la alimentación y los alimentos, en general. Además, también abordamos un poco más en profundidad el tema de las diferentes formas de acceso a la universidad, las becas y las salidas profesionales del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Al no ser un grado muy conocido (también había profesorado que no lo conocía), dar la charla pudo haber hecho que alguna parte del alumnado comience a interesarse por los alimentos. Ojalá les haya llegado algo de mi pasión por los alimentos y que, en un futuro, alguien comience a estudiar este maravilloso grado.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *