Seguramente os han repetido esta frase mucho, sobre todo en casa. Pero, ¿es cierto?

La respuesta es no, es un mito.

Zumo de naranja

El zumo de naranja contiene una serie de vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. La que se encuentra en mayor proporción es la vitamina C, de la que hemos hablado en la entrada anterior.

En cuanto a la vitamina C presente en el zumo de naranja, es necesario especificar que ésta se conserva en perfectas condiciones hasta 12 horas después del exprimido.

Sólo en condiciones extremas (como calentar el zumo a 120ºC) se reduce la cantidad de vitamina C, por lo que ésta permanece estable mientras se conserve el zumo en refrigeración.

Zumo de naranja vs. naranjas enteras

Esta comparación es necesaria debido a que:

  • Al tomar un zumo de naranja no se utiliza sólo una pieza, lo mínimo son 2 o 3 piezas, por lo que el aporte calórico es mucho mayor.
  • El zumo de naranja se consume muy rápido en comparación con el de una naranja entera (hay que pelarla, comer los gajos…)
  • En cuanto a los azúcares, al comer la naranja entera, la absorción es más lenta, mientras que en el zumo se necesita una absorción más rápida.
  • Si observamos el contenido en fibra, al exprimir la naranja para hacer zumo, disminuye en gran proporción con respecto a la naranja entera.
  • Este descenso de fibra hace que el efecto saciante provocado por la misma también descienda, por lo que se tendrá una sensación de hambre más temprana.

Por todos estos motivos, es recomendable comer naranjas enteras en vez de hacer un zumo.

También cabe destacar que, aunque la recomendación sea la anterior, siempre será mejor y más saludable tomarse un zumo de naranja que cualquier bebida energética o similar.

Bibliografía

Información detallada del zumo de naranja. (s. f.). Base de Datos BEDCA.

Basulto, J., Moñino, M., Farran, A., Baladia, E., Manera, M., Cervera, P., Romero-de-Ávila, M. D., Miret, F., Astiasarán, I., Bonany, J., Gelabert, V., Ballesteros, J. M., Martínez, A., Palou, A., Labrador, J., Marques-Lopes, I., Russolillo, G., Alonso, M., Riquelme, F., . . . Martínez, N. (2014). Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(2), 100–115. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.2.85

OCU. (2020, 14 octubre). Zumo de naranja exprimido: la vitamina C no se pierde. OCU. https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/zumos-naranja-supermercado

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: